Monday, September 14, 2009

Mark Falcoff: The Chávez threat

Mark Falcoff is the Resident Scholar Emeritus at the American Enterprise Institute and the author, most recently, of Cuba the Morning After: Confronting Castro's Legacy. He writes to assess the threat that Hugo Chávez poses to the United States:


¿Qué tan peligrosa es la Venezuela de Chávez a Estados Unidos? La respuesta es: más y menos de los medios de comunicación nos están diciendo. En mis cuarenta y tantos años siguientes asuntos latinoamericanos, nunca he sido más golpeado por la mala presentación de informes sobre este tema.

En primer lugar, vamos a hablar de la expedición de hoy Bloomberg. Se informa de que Chávez, que acaba de regresar de un viaje a Moscú, ha anunciado planes para desarrollar un programa de energía nuclear con Rusia. No lo hace, sin embargo, quiere construir una bomba atómica - o eso dice. Más bien, la idea es poner en marcha algo para sustituir el petróleo del país y las reservas de gas, lo cual, el hombre fuerte de Venezuela explicó, no durará para siempre.

Al igual que todos los recursos naturales, de Venezuela se pueden predecir de forma fiable que se agoten - algún día. Curiosamente, sin embargo, casi hasta la semana pasada, Chávez nos ha dicho que su país posee grandes recursos aún no explotados, que, sin embargo, los rusos y chinos amistoso le ayudaría a sacar de la tierra. ¿Cuál es?

Lo que los medios de comunicación suelen informar es que la planta existente en Venezuela sigue produciendo menos petróleo y menos cada año - en este momento casi la mitad de lo que normalmente sería capaz de extraer - a causa de una mala gestión, la partida de ingenieros cualificados , y la corrupción simple y llano, para no mencionar el derroche de los petrodólares para comprar influencia política en América Latina y otros países (incluyendo Massachusetts Joe Kennedy) en lugar de invertir en mantenimiento, repuestos, y la adquisición de nueva tecnología.

Mucho antes de que Venezuela entra en el club nuclear - una muy, muy lejano horizonte, que probablemente nunca se llegó a - su producción de petróleo van a disminuir hasta prácticamente desaparecer, al menos si continúan las tendencias actuales de forma indefinida. Cuando Chávez se queda sin el dinero del petróleo que se quedará sin poder - en Venezuela y en otros lugares.

En segundo lugar, hablemos de la cuasi-alianza militar con la Unión Soviética. Desde que asumió el poder en 1998 Chávez ha comprado más de cuatro mil millones de dólares de la época soviética equipo militar. Algo de esto es realmente preocupante, en particular, una planta para producir fusiles AK-47, muchos de los cuales, sin duda, se encuentran en manos de los aliados de la guerrilla de Chávez en Colombia. El resto probablemente será almacenado para armar los partidarios de Chávez en el caso de una guerra civil, algo que está lejos de ser improbable.

Afortunadamente, gran parte de lo que Chávez está comprando (o dice que va a comprar) es inútil y muy caro. Por ejemplo, hace poco se anunció que la decisión de EE.UU. de trasladar sus operaciones de tráfico de drogas desde el Ecuador (donde es un aliado de Chávez en el poder) a Colombia es tan provocativo que se verán obligados a comprar "batallones y batallones de tanques rusos. ¿Dónde estas cisternas se utilizan? En el triple selvas del dosel en la frontera de los dos países? Para invadir Guyana? Para defender el litoral de Venezuela contra una invasión de Normandía, al estilo de los EE.UU.? ¿Quién puede decir?

Aún más tonto es la decisión de Chávez - tomado hace ya bastantes años - a compra de ocho o doce o trece años (el número va cambiando) submarinos de la época soviética (recuerde lo que sucedió con el Kursk?). Un amigo argentino de la mina, una estudiante en la escuela oficial de submarinos de ese país, me dijo no hace mucho tiempo que los oficiales navales de Venezuela envió allí "probablemente no calificarían para ser suboficiales de la Armada Argentina." Conclusión: si Chávez quiere desperdiciar su dinero en submarinos, que probablemente se dirigirá directamente al fondo del mar, debe ser nuestro huésped.

Un aspecto mucho más preocupante de las actividades de Chávez tiene que ver con su relación con Irán. Esto ha sido bien informado, en opinión del New York fiscal de distrito Robert Morgenthau's-ED publicado la semana pasada en el Wall Street Journal. Allí se dijo que Venezuela podría estar ayudando a Irán a eludir las sanciones de la ONU y EE.UU. a través de agentes de Chávez y sus filiales. Esto es más que probable.

En la actualidad hay cuatro canales de televisión persa de idiomas disponibles en hoteles de Caracas. Hay vuelos directos ahora (a veces con una escala en Damasco) entre la capital de Venezuela y Teherán. Es fácil imaginar otro acontecimiento dramático del tipo 9 / 11 se producen en los Estados Unidos, que no se realicen por los venezolanos, sino por personas que han entrado en este país con pasaporte venezolano.

Uno podría preguntarse, lo que mueve a Chávez? La respuesta es - resentimiento. Odia a los Estados Unidos, no por nada de lo que ha hecho, sino por lo que es - para ser exitoso, dinámico, creativo y optimista. Él se avergüenza de su propio pueblo, que (con pocas excepciones) tienen fama de indisciplinados, letargo, corruptas e incompetentes. La única manera de que se puede sentir bien acerca de ser venezolano, es destruir la lucha contra el intimidante ejemplo.

Esto no es el socialismo o el marxismo - que después de todas las ideologías transnacionales. Es el fundamentalismo no islámico, con la que Chávez ha forjado una alianza muy inestable. Es una más primitivas, incluso los no-necesidad ideológica que con toda probabilidad, destruir a Venezuela como un país viable (muy a la manera que ha hecho Castro en Cuba) pero antes de que lo hace, podrían hacernos considerable dificultad.

Lo importante es medir la amenaza en sus justas proporciones. Los medios de comunicación tienen que resolver estas cuestiones en lugar de agrupamiento de dichos trabajos - a menudo con malos Schadenfreude encubierta. Sí, Chávez es algo así como una amenaza, aunque no es un militar. Su influencia en América Latina y en otros lugares se limita a su capacidad para financiar los amigos y comprar aliados. Su tendencia a la grandiosidad es realmente socavar su base de recursos. El mayor peligro, en realidad, es que su antiamericanismo podría salirse de control, como de fuera de aprovechar su disposición y su territorio para intentar algo que él mismo probablemente no se atrevería a intentar.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home


Search Engine Optimization and SEO Tools